Derecho Tributario

Impacto tributario del Coronavirus en Uruguay

Las perspectivas que se tienen del impacto a nivel económico y a nivel tributario en el Uruguay no van a dejar de seguir la tendencia mundial. Esto, dado que somos un país que tiene una economía basada en el agro y los servicios.

Hay países que ya han implementado medidas a los efectos de palear la crisis que provoca el COVID-19 en la economía mundial, o se están por implementar, sobre todo en el área del turismo y seguridad social.

En Estados Unidos a nivel fiscal el Gobierno ha anunciado medias de alivio fiscal para amortiguar el impacto del Coronavirus, que impactarán en las áreas hoteleras y en las aerolíneas, asimismo se anuncia la implementación de políticas de baja por enfermedad remunerada.

En países como España, Italia y China se han dispuesto restricciones a la libre circulación de personas y por consiguiente esto ha afectado la demanda de servicios turísticos, teniendo consecuencias en hoteles, comercios minoristas y en aerolíneas, lo que impacta directamente en la recaudación de tributos al consumo.

En nuestro país como medida preventiva, se ha negado la entrada de un crucero con turistas extranjeros en Punta del Este, lo que claramente impactará en los ingresos de las empresas de nuestro principal balneario y con ello la recaudación a nivel tributario de los mismos. Debe tomarse en cuenta que el turismo supone más de un 7% del PBI del país.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizadas el pasado 6 de marzo prevé una pérdida de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en ingresos procedentes del turismo internacional.

Respecto a la recaudación sobre servicios, países como España han aplazado para pymes y empresas unipersonales (conocidas allí como autónomos) hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, dado el menor ingreso que estas están reportando, teniendo una incidencia directa sobre los ingresos por tributos que percibe el estado.

La pandemia también tiene incidencia en el Agro, en virtud de que este depende del comercio internacional, en Argentina por ejemplo cayeron las exportaciones 32,8% por el Coronavirus. En Uruguay se deberá ver el impacto de la enfermedad, además de que no está del todo claro que pasará con el precio del dólar y del combustible.

En Uruguay se han suspendido eventos multitudinarios como en el resto del mundo, espectáculos de música, deportivos y culturales son los más afectados, representando una baja de ingresos tributarios de los mismos.

A nivel laboral como ha pasado en países afectados debe preverse que tenga impacto en la seguridad social, en subsidios por enfermedad o subsidios por suspensión total de tareas. Piénsese en una empresa en donde aparece la enfermedad o trabajadores que se enferman y deben acudir a la cobertura del BPS.

Aunada esta situación, al mayor gasto que tendrá el estado en la prevención y tratamiento de la enfermedad a nivel de todo el territorio.

Por tanto, la pandemia de Coronavirus supondrá menos ingresos y más gastos para el Estado Uruguayo, se debe esperar impacto en los sectores turístico, sobre todo en el turismo interno y de cruceros, el sector servicios, en las exportaciones y en el trabajo en general.

Dr. Germán Rosas Barón

Fuentes:

https://elpais.com/internacional/2020-03-09/trump-promete-un-alivio-fiscal-en-la-nomina-de-los-trabajadores-para-amortiguar-el-impacto-del-coronavirus.html

https://elpais.com/economia/2020-03-13/pymes-y-autonomos-podran-aplazar-hasta-30000-euros-en-el-pago-de-impuestos-durante-seis-meses.html

https://www.radiomontecarlo.com.uy/2020/03/06/agro/las-exportaciones-de-carne-argentina-cayeron-un-328-por-el-coronavirus/

https://www.libremercado.com/2020-03-10/coronavirus-crisis-fiscal-espana-1276653638/

https://180.com.uy/articulo/82895_primeras-medidas-en-uruguay-por-el-coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .