Laboral

¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO ME REINTEGRA LUEGO DE VENCIDO EL SEGURO DE PARO?

Despido por falta de reintegro luego del vencimiento del subsidio por desempleo

En los casos de suspensión el trabajador (hasta cuatro meses en el régimen común y en el caso de vencimiento del plazo prorrogado por el MTSS) deberá ser reintegrado por la empresa, si luego de cumplido el período máximo del subsidio el trabajador no se presenta a trabajar debe ser intimado en debida forma a reintegrarse, por intermedio de una notificación fehaciente.

Si el trabajador se presenta a la empresa a trabajar y no es reintegrado, o si el trabajador no se presenta y no se lo intima en debida forma; se considera que se ha producido el despido ficto o indirecto, dado que se entiende que el despido procede por haber sido suspendido el trabajador en forma total y definitiva de su empleo. En consecuencia, si el trabajador fue debidamente intimado y no cumple con la intimación de reintegrarse determina que no le corresponda pago despido; si no es intimado a nuestro entender se debe presumir el despido, salvo prueba en contrario.

El trabajador puede solicitar ser reintegrado mediante comunicación fehaciente y si no lo es puede considerarse despedido y reclamar la indemnización correspondiente.

Las empresas deben comunicar el reintegro a la actividad de sus dependientes dentro de los 5 días hábiles siguientes.

También el trabajador que se encontrare percibiendo el subsidio por más de tres meses en situación de trabajo reducido para un empleador, podrá optar por considerarse despedido y reclamar la indemnización a que tuviere derecho.

4 comentarios en “¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO ME REINTEGRA LUEGO DE VENCIDO EL SEGURO DE PARO?”

  1. Muy interesante el artículo!! Me surge una consulta, en el caso de un empleado que estuvo en seguro de desempleo por 4 meses y no es reintegrado, para el cálculo del despido se debe tomar el promedio de los últimos 6 meses trabajados? O es de los últimos 6 meses calendario?
    Gracias
    Josefina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .