Laboral

PLAZOS PARA RECLAMAR RUBROS LABORALES

En el presente resumen respondemos a dos interrogantes que plantean frecuentemente los trabajadores que nos consultan: ¿cuánto tiempo tengo para reclamar luego que cesó la relación laboral? y ¿qué período puedo reclamar hacia atrás?. Trataremos de responder de forma sencilla a estas dos preguntas.

Ambos plazos se encuentran regulados por la Ley 18.091 de 19/01/2007, pasamos al análisis:

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar luego que cesó la relación laboral?

El plazo para reclamar rubros laborales impagos es de un año a partir del día siguiente al del cese de la relación laboral. Se cuenta un año desde el día que cesó la relación laboral, por ejemplo, si el trabajador fue despedido o renunció el 15 de octubre de 2018, tendrá hasta el 15 de octubre de 2019 para reclamar (accionar).

Este plazo es de prescripción, que supone que si no se ejerce el derecho a reclamar se pierde; por lo tanto, se debe interrumpir el plazo de prescripción antes de que se cumpla el año. Si el trabajador se presenta fuera del plazo no podrá reclamar su crédito ya que prescribió su oportunidad.

 ¿Cómo se interrumpe el plazo de prescripción?

Dentro de ese año el trabajador se debe presentar a solicitar audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ya que la sola presentación del trabajador o su representante ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, solicitando audiencia de conciliación, interrumpe la prescripción. Presentado el reclamo en el MTSS se abre un plazo de un año para presentar la demanda en el juzgado, si es que no se llega a una conciliación en el Ministerio.

Hoy con el sistema informatizado del MTSS, los abogados pueden desde sus oficinas solicitar audiencias de Ministerio, con lo cual basta que el trabajador consulte a un abogado.

Los plazos de prescripción previstos en la Ley 18.091, también se interrumpen con la mera presentación de la demanda o cualquier otra gestión jurisdiccional del interesado tendiente a proteger o preparar el cobro del crédito, ante el tribunal competente, sin necesidad de trámite posterior alguno.

¿Qué período puedo reclamar hacia atrás?

El otro plazo que fija la ley es de 5 años hacia atrás, y permite únicamente reclamar los rubros que se deben cinco años hacia atrás desde la fecha en que pudieron ser exigibles. También es un plazo de prescripción.

Por ejemplo, si la reclamación se inicia el 5 de octubre de 2018, se podrán reclamar rubros impagos hasta 5 de octubre de 2013; siempre que haya accionado dentro del primer plazo de un año.

octubre, 2018

Dr. Germán Rosas Barón.

6 comentarios en “PLAZOS PARA RECLAMAR RUBROS LABORALES”

  1. Buenas tardes. Consulta: yo voy a renunciar al trabajo que tengo.
    Que me corresponde cobrar.
    Puede ser: sueldo, aguinaldo, licencia no gozada y salario vacacional?
    Cómo lo calculo?
    Yo pienso trabajar hasta el 31 de diciembre. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Enzo en definitiva se mantiene hasta que se terminen las prórrogas, el problema es que el plazo para reclamar para algunos se empieza a contar desde el día en que te mandaron a seguro. Con lo cual luego de un año, no podrías reclamar. Pero no es la posición que sigo, una vez que se termina el seguro pedís el reintegro y si no te reintegran podes reclamar despido. Espero haberte ayudado, saludos.

      Me gusta

  2. Buenas . Tengo una consulta. Siendo trabajador mensual. La empresa me puede recortar días de trabajo . Trabajo de lunes a sábados. Y los sábados los sacaron , esos dias no trabajados me los descuentan al igual que el presentismo y tiket alimentación. Esta bien eso? Gracias

    Me gusta

    1. Andrés lo pueden sacar de la operativa pero no bajarte el sueldo. No está bien. Tendrías que reclamar en la empresa para que solucionen dicha cuestión. Sino podes reclamar vía Ministerio para lo cual estoy a las órdenes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s